viernes, 25 de enero de 2013

BOTILLO (BOTELO) CON GRELOS


 Buenos días a todos. Al fin volvemos al tajo con un plato propio de estos "calores" invernales.
ADORO el botillo, es uno de los sabores que me anclan a mi niñez en la tierra de mi padre, Valdeorras.
La preparación es muy simple, lo más importante es el punto de cocción del botillo que debe quedar muy tierno.
Cuando adquiráis una pieza, intentad que sea de las zonas de Ponferrada (León) o de Fonsagrada (Lugo), eso os asegurará que lleve únicamente costilla de cerdo, ya que en algunas zonas les añaden trozos de rabo de cerdo e incluso oreja o tocino. Los de Valdeorras difícilmente se encuentran en el mercado fuera de la zona.
A la hora de comprarlo la pieza ha de estar blanda, con la piel limpia (sin moho) y el olor ha de ser ahumado.

INGREDIENTES:
1 botillo
1 manojo de grelos ( o repollo)
2 patatas por comensal
Papel de aluminio
Agua
Sal
ELABORACIÓN

Lo primero es pinchar la pieza con un palillo o tenedor fino para evitar que reviente al cocer y pierda toda la sustancia
Seguidamente haremos una especie de papillote procurando que quede bien cerrado con el papel de aluminio, de este modo mantendrá concentrado todo su sabor, aunque suelte un poco de grasilla en el agua para perfumar la verdura y las patatas..
Lo ponemos en una cacerola amplia con agua que lo cubra y dejaremos cocer unas dos horas. Pasado este tiempo añadimos al mismo agua los grelos y las patatas peladas hasta que estén tiernas.
Escurrimos la verdura, retiramos el papel y troceamos el botillo.

A disfrutar.......

4 comentarios:

  1. Siempre me han gustado estos platos y ahora que sé que en Barcelona hay Botillo y grelos frescos cada día me voy a animar a hacerlo. Es una delicia de plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El botillo es uno de los grandes tesoros de la gastronomia gallega y berciano, pero es dificil poder comprarlos de calidad ya que los de IGP son bercianos. Yo los compro en http://www.bierzopaladares.es

    ResponderEliminar
  3. El botillo es genuino de El Bierzo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Marta, así es, tienes mucha razón y tu comentario hace que deba rectifcar mi entrada, ya que cuando publiqué la receta no se porque motivo solo pensé en el mercado de La Coruña y aquí, de entre las que más fácilmente se encuentran, las mas similares en sabor y composición a las del Bierzo son las que mencione.
    Gracias por tu aclaración ya que la entrada como está puede conducir a errores.

    ResponderEliminar